17 de marzo. ¿Qué no sabes qué día es hoy? ¡Saint Patrick’s Day (o Día de San Patricio)!
Juguemos. Cierra los ojos y piensa en Irlanda. Tu mente se inunda de verde, ¿verdad? Sus paisajes, los colores de su bandera, los colores de su equipo de fútbol… Ahora piensa en uno de los días del año más importantes para los irlandeses: hoy. ¿Te has dado cuenta de que tu mente no ha cambiado de color?
Esto es porque en este día tan conmemorativo las calles se llenan de personas vestidas de verde y los tréboles inundan las plazas. ¿Estás un poco verde y no sabes todavía de qué día hablamos? ¡Te lo contamos!

Pero… ¿quién fue San Patricio y por qué lo celebramos?
El 17 de marzo es la fiesta patronal de Irlanda. Se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda. Se celebra el día de Maewyn Succat (porque realmente no se llamaba Patricio), hombre que no fue canonizado (por tanto, no puede ser santo) y nacido en Britania (no, tampoco es irlandés). Pero esto nos impedirá pasárnoslo lo en grande hoy? ¡Por supuesto que no!
San Patricio fue un hombre muy cristiano y cuando llegó a Irlanda, se convirtió en misionero. Cuenta la leyenda que el lugar donde hoy se encuentra la catedral de Dublín, es donde Patricio bautizaba a los feligreses. Era un hombre muy apasionado, y eso, ya se sabe que se transmite muy fácil, ya que es conocido por ser introductor de la religión cristiana en una tierra que hasta ahora era pagana.
¿Cómo lo hacía? ¿Cómo era Patrico capaz de explicar una cosa tan compleja como el cristianismo y hacerlo tan bien? Podríamos decir que fue cuestión de suerte, pero no. No iríamos mal encaminados porque lo hacía con un elemento que hoy en día también se relaciona con la suerte…
¡El Shamrock! (trébol para los amigos)
San Patricio utilizaba un trébol para ayudarse a explicar la metáfora de la Santísima Trinidad, de donde de un solo corte salen tres hojas diferentes, al igual que de un solo Dios salen el Padre, el Hijo y el espíritu Santo.
Esto ha hecho que esta planta se convierta en sinónimo de patriotismo en Irlanda, y que sea el color por el que los irlandeses forman una ola verde cada 17 de marzo y llenan las calles de sus colores… Bueno, eso y porque cuenta la leyenda que si no vas vestido de verde ese día les pellizcará un duende.
Si no lo haces, no te pellizcaremos, pero os animamos a salir a la calle hoy, a celebrar esta fiesta cada vez más internacional; pero sobre todo, a buscar incansablemente este símbolo de la buena suerte… Si encuentras uno con cuatro hojas estarás regalando esperanza, fe, amor y buena suerte. Y si no encuentran, ya sabéis, siempre podrás regalar una postal XiuXiu y también estaréis regalando lo mejor de vosotros.